martes, 9 de agosto de 2011

MOUSAKA GRIEGA



Ingredientes (para 4 personas)

  • Tomate frito aromatizado con tomillo, romero, ajo, sal y pimienta.
  • Salsa Bechamel espesa
  • 2 berenjenas
  • 500gr de carne picada (lo ideal es de cordero, pero puede ser de vacuno)
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Queso parmesano rallado y pan rallado
  • Un poquito de mantequilla
  • 1/2 vaso de vino blanco

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es poner a freír los tomates, con la receta de salsa de tomate frito casero. La única diferencia es que en lugar de condimentar solamente con sal y azúcar, es que hay que  añadir hierbas aromáticas, (Una ramita de romero y otra de tomillo), un poco de ajo picado y un poco de pimienta negra recién molida. 

Una vez la salsa esta lista retirar el romero y el tomillo y pasar por el pasapurés, obteniendo un tomate con grandes notas aromáticas. (si os sobra, que os sobrara bastante, se puede guardar y utilizar para preparar pizzas caseras, o para alegrar unos espaguetis o cualquier otro plato que lleve tomate, como albóndigas, pollo….etc)

Para hacer la bechamel, disolver en dos cucharadas de aceite un buen pegote de mantequilla, y una vez disuelto, añadir dos cucharadas de harina, y una vez mezclado y tostado, añadir poco a poco, sin parar de remover, entre 3/4 y un litro de leche entera, a chorritos, formando una crema más o menos espesa. Al terminar, rectificar de sal y pimienta y añadir un poco de nuez moscada. Reservar

Cortar las patatas en rodajas tipo panadera y freírlas sin llegar a dorarlas. Reservar.

No es muy frecuente encontrar patatas entre los ingredientes en las recetas de Moussaka, pero puedo asegurar que le un toque estupendo y encajan estupendamente con el resto de los ingredientes, haciendo un plato redondo y completo.

A continuación cortar  las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio centímetro de grosor, y dejarlas sobre un papel absorbente de cocina, con un poco de sal. Así, en unos 30 minutos, las berenjenas sueltan su agua y ya no amargarán en nuestra receta.  Una vez estén listas, freírlas ligeramente en aceite caliente y reservarlas quitándoles el exceso de aceite en otro papel de cocina.

Después en una sartén amplia con un poquito de aceite freír una cebolla muy picadita, con un ajo también en trozos bien pequeños, y la carne picada.
Una vez estén la carne y la cebolla bien cocinadas, añadir medio vaso de vino blanco, y seis o siete cucharadas del tomate frito y dejar cocinar unos minutos, y mezclar bien.
Rectificar de sal y pimienta y reservar para el montaje del plato.

Para montar la mousaka griega

Untar con mantequilla el fondo de una fuente apta para horno, para poder desmoldar bien después, colocar una capa de patatas que tape el fondo. Sobre ella, colocar unas berenjenas cubriendo totalmente las patatas.
Ahora una capa de carne picada. Sobre la carne otra vez ponemos una capa de berenjenas, y otra de carne. Finalmente, cubrimos todo con la          salsa bechamel.
Meter en el horno precalentado a 170ºC durante 12 minutos. Luego cubrir con queso rallado y gratinar durante otro par de minutos, y listo para comer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario