viernes, 29 de abril de 2011

PATATAS ESTILO HASSELBACK




 Patatas de origen sueco.

En la isla de Djurgarden situada en la ciudad de Estocolmo podemos encontrar un restaurante llamado Hasselbacken. En este restaurante preparan las famosas patatas asadas al estilo más sueco.
Entre 1947 y 1969, se creó un complejo turístico en la  zona y a su vez una escuela de cocina de dónde salieron grandes cocineros, muy prestigiosos en su día, y de la escuela procede está humilde guarnición que tanto usaban los cocineros, y para darle un nombre más prestigioso le pusieron hasselback.

Ingredientes:

6-9 patatas medianas
75gr de mantequilla
pimienta negra
tomillo
sal

Elaboración

Encendemos el horno a 220º con calor envolvente, si es de aire y arriba y abajo si es sin aire.

Lavamos las patatas y las pelamos,
Una vez peladas colocamos las patatas sobre una cuchara y le vamos haciendo cortes a lo ancho de la patata, de un extremo al otro.
Calentemos la mantequilla y le añadimos las especias, podemos utilizar las que más nos guste, en este caso el tomillo, la pimienta negra y sal.

Pincelamos las patatas con la mezcla de mantequilla y especias, sin dejarnos el interior de los cortes y las introducimos en el horno por 40 minutos aproximadamente.



Estas patatas se pueden servir como guarnición tanto con carne como con pescado,y antes de sacar a la mesa se pueden pincelar con un aceite trufado, están exquisitas. 

miércoles, 27 de abril de 2011

ENSALADA DE FRUTAS CON YOGUR Y QUESO PHILADELPHIA


Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 yogur griego sin azúcar (125 gramos)
  • 50 de queso para untar Philadelphia
  • 4 ó 6 cucharadas de leche
  • Fruta al gusto: yo usé un mango, dos kiwis amarillos, una manzana verde y una manzana amarilla

Elaboración
  1. Mezcla con la ayuda de un tenedor el yogur griego y el queso para untar. Quedará una mezcla muy pastosa y densa.
  2. Como queremos una salsa más ligera (pero no totalmente líquida) añadiremos cuatro cucharadas de leche y mezclaremos con unas varillas de batir. Comprobamos si tiene la consistencia adecuada y si es necesario añadimos poco a poco más leche hasta que la salsa de yogur se desprenda de una cuchara suavemente.
  3. Coge los kiwis y pélalos. Córtalos en rodajas muy finas y colócalos en la base de los platos formando un círculo en cada uno de ellos.
  4. Ahora, con la fruta bien limpia, haz gajos y reparte por encima de los kiwis formando una mini torre.
  5. Coge un trozo de la  fruta que tenga más color y pícala muy fina. Resérvala.
  6. Vierte la salsa de yogur sobre la fruta y por último echa por encima los trocitos de fruta que acabamos de picar.
  7.  
A comer:

Si prefieres servir esta ensalada de frutas al final de la comida (como postre) puedes elegir un yogur griego azucarado o añadir el azúcar que te apetezca. En este caso puedes añadir alguna pasa o fruto seco para hacer la combinación más interesante, lo dejo en tus manos.
Por cierto si quieres una receta más ligera (con menos calorías) puedas usar un yogur descremado o bajo en grasa y usar leche semidesnatada.

viernes, 22 de abril de 2011

Saquitos de langostinos con crema de azafrán


Ingredientes




·         12 langostinos frescos
·         1 paquete de obleas de pasta brik
·         2 puerros
·         150 gr de rape
·         1 brik de nata de 200 gr.
·         1 vaso de vino blanco
·         Azafran
·         Sal
·         Aceite de oliva
·         ½ l. de Agua
·         ½ cebolla
·         Pimienta negra recién molida



Elaboración

Pelar los langostinos y quitarles la cabeza. Poner estas a cocer junto con la cebolla y una pizca de sal en el ½ litro de agua durante unos 20 minutos.
Picar los puerros muy finos y pochar en aceite de oliva, mientras picar el rape en dados pequeñitos y añadir a la sartén. Cuando los puerros estén pochados, remover un poco y añadir los langostinos, un poco de pimienta recién molida y rehogar con cuidado. Apagar el fuego y dejar templado.
Colar el caldo y poner de nuevo al fuego en un cazo limpio junto con la nata, el vino blanco y el azafrán. Dejar reducir (sin poner sal, si hace falta se sazona un poquito al final) hasta que tengamos una crema espesita.
Repartir la masa de langostinos sobre las obleas, atarlas con un cordel  y ponerlas en una bandeja untada con aceite, meter al horno unos 10 minutos a 180º hasta que la masa se vea dorada.
Emplatar:  Poner en el plato un poco de crema de azafrán y uno  o dos  saquitos, decorar con perejil muy  picado, orégano, cebollino picadito…….etc. (a vuestra elección), y servir.

ENSALADA DE CANONIGOS, BEICON Y NUECES CARAMELIZADAS

Ingredientes
·         Canónigos
·         8 lonchas de bacón ahumado
·         100 gr. de queso parmesano
·         nueces
·         3 cucharadas de miel
·         aceite de oliva virgen
·         vinagre de Módena
·         sal

Procedimiento

1. Rallar el queso parmesano y reservar. Servir la ensalada en una fuente y reservar.

2. Freír el bacón troceado en una sartén con aceite de oliva y apartar.

3. Caramelizar las nueces: calentar la sartén a fuego medio y verter las cucharadas de miel. Una vez caliente, añadir las nueces un minuto para que se caramelicen.

4. Mezclar las nueces, el bacón y los canónigos; añadir sobre ello el queso parmesano y por último aliñar al gusto.

Ensalada riquísima para épocas de frío!

CROQUETAS MONTAÑA Y MAR

Ingredientes de la bechamel:

140 gr de harina
115 gr mantequilla
150 gr gambas
250 gr de setas picadas
500 ml leche
250 ml fumet de pescado
Nuez moscada
Sal
Pimienta

Ingredientes del rebozado:

Harina
2 huevos
Pan rallado

Elaboración

Ponemos a calentar la mantequilla, sin que se caliente demasiado, echamos las setas y las gambas troceadas. Las rehogamos un poco hasta que casi esté evaporada el agua de las setas, pero no del todo. Añadimos la harina y la trabajamos a fuego lento unos 5 min, para quitar el sabor de harina y que coja el sabor de las gambas, setas.

Mientras calentamos el fumet y la leche, sin que lleguen a hervir.
Cuando tengamos hecho el roux, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco. Fuera del fuego se añade el  fumet, la leche y se revuelve un poco con las varillas. Se pone de nuevo a calentar a fuego medio y se sigue dando vueltas hasta que hierva. Se baja el fuego y se sigue cociendo y dando vueltas 15 min. Controlar el tiempo porque se hace muy pesado, pero cuanto más tiempo la trabajemos mas fina saldrá.

La sal, la pimienta y la nuez moscada se echan cuando está echa la bechamel. Se extiende en una bandeja y se tapa con film bien pegado a la masa para que no forme costra y se deja enfriar para formar las croquetas mejor.
Para el rebozado se hace en este orden, harina, huevo y pan rallado. La harina es para que no se rompan al freírlas.

Si las queréis congelar, no hay problema, pero cuando las saquéis volvéis a pasarlas por huevo y pan rallado de nuevo, saldan como recién hechas.