Ingredientes (para cuatro personas):
- 800 gr de lomos de bacalao en salazón
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla
Elaboración:
Desalar el bacalao con agua fría durante 48 horas. Hay que mantener el bacalao con el agua en la nevera, además hay que cambiar el agua tres o cuatro veces durante el proceso.
Una vez desalado escurrir y secar bien los lomos con la ayuda de papel absorbente.
En una cazuela de barro (si se tiene) poner un dedo de aceite de oliva virgen, los dientes de ajo laminados, la guindilla y los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Poner a fuego lento la cazuela y esperar a que empiece a burbujear el aceite. En este proceso iremos viendo como el bacalao empieza a soltar una sustancia blanca que es la gelatina con la que se ligará la salsa.
Cuando los lomos de bacalao estén hechos (unos 5 minutos) apagar el fuego y retirar la cazuela. Sacar y reservar los lomos de bacalao y dejar que se atempere el aceite.
Cuando el aceite esté templado ligar el pil-pil con ligeros movimientos circulares de la cazuela. Cuando la salsa esté ligada ( tendrá una textura parecida a la mayonesa) introducir el bacalao y calentar a fuego muy suave.
También se puede ligar el pil-pil batiendo con la ayuda de un colador, es una forma rápida y sencilla de hacerlo y el resultado es igual de rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario